Movimiento social que surge de la iniciativa de un grupo de estudiantes, PAS y profesores de la Universidad de Alicante, que están comprometidos con la lucha del pueblo saharaui, que han estado en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf y/o en la zona del Sáhara Occidental ocupada por el Reino de Marruecos, y creen necesario y urgente que la sociedad civil despierte y tome conciencia ante el problema del Sáhara Occidental (continúa leyendo...)

lunes, 17 de enero de 2011

Asamblea - 21 de enero

Compañeras y compañeros, este viernes tendrá lugar la primera asamblea del 2011. Esperamos veros allí con las fuerzas renovadas.   

 
Viernes, 21 de enero de 2011.
A las 14.00 horas, en el Club Social II.


PUNTOS DEL DÍA:

1. Trabajo realizado hasta ahora. Recapitulación.

2. Organización interna y Formación interna. Este punto deberíamos de debatirlo muy seriamente, sobre todo la parte de formación.

3. Reunión con el Delegado Saharaui de la provincia de Alicante.

4. Casa África.

5. Trabajo en marcha:
- II Ciclo de documentales. 
- Jornadas de convivencia de Filosofía y letras.
- Jornadas en verano.

6. Propuestas.
- La de la compañera Ana, a ver si a esta reunión puede asistir.
- Otras.

jueves, 13 de enero de 2011

II Ciclo de documentales sobre el Sáhara Occidental

Compañeras y compañeros, este año tendrá lugar el II Ciclo de documentales en la Sede Ciudad de Alicante (Universidad de Alicante), un viernes de cada mes a las 20.15 horas. Tenéis toda la información un poco más abajo. Os invitamos a todas y a todos a venir, y esperamos veros allí.


II CICLO DE DOCUMENTALES SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL

Sede Ciudad de Alicante, Universidad de Alicante.
Av. Ramón y Cajal, 4 (Frente a Canalejas, Alicante).

Este segundo ciclo de documentales pretende dar continuidad al realizado en el Ocho y medio durante los meses de septiembre a diciembre de 2010, promovido por la Asamblea por el Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante, la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la Provincia de Alicante y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Alicante. De esta forma, se pretende seguir reflexionando, formando, difundiendo y sensibilizando sobre el problema del pueblo saharaui; acercando el tema a la sociedad civil alicantina.

El formato que se utilizará es el de Videofòrum: Breve presentación del documental, proyección y posterior reflexión, análisis y debate acerca de los temas propuestos en el documental, siempre relacionados con la historia, la situación y la lucha del pueblo saharaui.



PROYECCIONES:

28 de enero de 2011, Aula Miguel Hernández, 20.15 horas.
(PRESENTA: Luali Lahsen)

“Hammada”
Dadah, un niño saharaui que vive en el campo de refugiados de Dajla, no conoce nada más allá de la vida en el desierto, el aire lleno de arena, las dunas en el horizonte tan presentes en el día a día, la escuela, los juegos, el hastío del mundo en las largas conversaciones de los adultos mientras preparan el té…”
Anna M. Bofarull.

18 de febrero de 2011, Aula Miguel Hernández, 20.15 horas.
(PRESENTA: Jira Bulahe)

“Los pupitres del desierto”
“Una niña de 9 años, Naha, estudiante de Primaria en la Wilaya de Smara nos muestra, a través de su entorno, el sistema educativo en los campamentos, pero también la paciencia de un pueblo refugiado durante 35 años y su esperanza para una solución definitiva al conflicto.”
Alberto Pérez.

“El pájaro espejo”
“El Bubisher es, para los saharauis, “el pájaro que trae la buena suerte”. El Bubisher es también un proyecto que, en forma de bibliobús, llega a la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). Este camión, que se pasea por el desierto cargado de libros en español, es el narrador e hilo conductor de la lucha de un pueblo refugiado. Al mismo tiempo, Samira habla del esfuerzo y las ganas de superación de un grupo de mujeres jóvenes, encabezadas por Memona.”
Jesús Hermida Jiménez “Hache” y José Manuel Salvatierra.

25 de marzo de 2011, Aula Miguel Hernández, 20.15 horas.
(PRESENTA: Saleh Mohamed)

“La fuga del infierno”
“Realizado entre 1975 y 1976, es un reflejo de lo que nunca emitieron los medios de comunicación sobre el éxodo de la población saharaui que huía de los bombardeos del ejército de ocupación.”
RASD TV.

“Hijos de las nubes”
“Carlos González se reunió en El Aaiún con diferentes activistas saharauis de derechos humanos, como Hmad Hamad y Luali Amidane (actualmente encarcelado), además de con jóvenes estudiantes saharauis que le explicaron la terrible situación que se vive en las escuelas del Sáhara ocupado, donde los estudiantes (en muchas ocasiones menores de edad) son sometidos a tratos vejatorios y a torturas.”
Carlos González.

8 de abril de 2011, Aula Institucional, 20.15 horas.
(PRESENTA: José Ramón Samper)

“Granitos de arena”
“El documental refleja la forma de vida, costumbres y culturas de estos niños, y tiene un contenido didáctico e ilustrativo, que pueda servir de apoyo y orientación a las familias españolas que acogen a estos chavales, y que les permita conocer cual es su situación, la realidad que se vive en los campos de refugiados, y tengan un acercamiento a la cultura y costumbres saharauis.”
ARTEGALIA / José Ramón Samper Bernad.

ORGANIZA:
- Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Alicante.
- Asamblea por el Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante (ASOUA).
- Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la Provincia de Alicante.

martes, 4 de enero de 2011

Charla en L'Alfàs del Pi - 7 de enero

Queridos compañeros y compañeras, la asociación Expedición Juita de la Marina Baixa os invita a una charla sobre la situación del Sáhara Occidental.

SAHARA OCCIDENTAL: PASADO, PRESENTE Y ...FUTURO.
VIERNES, 7 DE ENERO DE 2011.
A las 20.00 horas.

L'Alfàs del Pi, Casa de la Cultura.



Ponente:
Elmami Aamar Salem. Vicepresidente de CODESA (Colectivo para la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental).