Movimiento social que surge de la iniciativa de un grupo de estudiantes, PAS y profesores de la Universidad de Alicante, que están comprometidos con la lucha del pueblo saharaui, que han estado en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf y/o en la zona del Sáhara Occidental ocupada por el Reino de Marruecos, y creen necesario y urgente que la sociedad civil despierte y tome conciencia ante el problema del Sáhara Occidental (continúa leyendo...)

viernes, 6 de mayo de 2011

III Ciclo de Documentales sobre el Sáhara Occidental

Queridas compañeras y compañeros, queremos invitaros a participar en un nuevo Ciclo de Documentales sobre el Sáhara Occidental. Esta vez tendrá lugar en el Ateneo Cultural Macondo, en Alicante, los viernes 13 y 20 de mayo de 2011. 

Este nuevo Ciclo incluye dos sorpresas. Por un lado, tras las proyecciones habrá una pequeña charla sobre temas relativos a la cultura saharaui; y por el otro, las compañeras y compañeros del Ateneo nos deleitarán con una cenita popular. Los fondos de la cena están destinados a la autogestión del Ateneo.

Esperamos veros allí a todas y a todos.


III CICLO DE DOCUMENTALES SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL.
Ateneo Cultural Macondo.
Plaza Hermanos Pascual, 14. Alicante.


 
Este Tercer Ciclo de Documentales sobre el Sáhara Occidental surge para dar continuidad a los dos realizados anteriormente durante el curso 2010/2011. El I Ciclo tuvo lugar en la Sala Ocho y Medio de Alicante, de septiembre a diciembre de 2010; y el II Ciclo se realizó en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, de enero a abril de 2011. Ambos fueron organizados por la Asamblea por el Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante (ASOUA), la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la Provincia de Alicante y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Alicante. Con este nuevo Ciclo se pretende promover la reflexión, la formación, la difusión y la sensibilización sobre el problema del pueblo saharaui; acercando el tema a la sociedad civil alicantina, como se ha venido haciendo hasta ahora.

El formato que se utilizará es el de Videofòrum: Breve presentación del documental, proyección y posterior reflexión, análisis y debate acerca de los temas propuestos en el documental, siempre relacionados con la historia, la situación y la lucha del pueblo saharaui. Tras el visionado, se propone una cena popular con la que contribuir a los gastos del Ateneo Cultural Macondo.

13 de mayo de 2011, a las 20.00 horas.

Sahara no se vende”.
En abril del 2007, durante la celebración del IV Festival Internacional de Cine del Sáhara, tres amigos se embarcan en la aventura de impartir un curso de fotografía en el Campamento de Refugiados Saharauis de Dajla, en Tindouf. Un montaje fresco y dinámico, que constituye un viaje visual a través de la historia del pueblo saharaui, la situación actual en los Campamentos de Refugiados Saharauis en el sur de Argelia y las claves para el futuro de un conflicto que dura ya 35 años.
Joaquín Calderón y Luis Arellano.

+ Charla: “ARTifariti” (Intervienen: Dora y Fer).
La existencia de un muro de 2.700 kilómetros, sembrado por tres millones de minas, que divide en dos el Sahara Occidental y separa a la población saharaui entre la ocupación y el exilio, es el eje central de este proyecto. ARTifariti es una cita con las prácticas artísticas como herramienta para reivindicar los derechos humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Es un encuentro anual de arte público donde reflexionar sobre la creación, las prácticas artísticas y la sociedad; un punto de referencia para artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar la realidad. Busca la fusión entre artistas y otros ciudadanos para la creación de nuevas modelos de relación y la construcción de un tejido social multi-cultural. Quiere promover la interculturalidad, fomentando el intercambio de experiencias entre artistas locales y de otras partes del mundo, contribuir a la difusión de la cultura y la realidad saharauis, y promover el desarrollo de este pueblo a través de su patrimonio cultural. ARTifariti se celebró por primera vez en 2007.”

+ Cenita Popular de Apoyo al Ateneo Cultural Macondo (5 €).

20 de mayo de 2011, a las 20.00 horas.

Back to Sahara”.
Una expedición de arqueólogos y antropólogos de la Universidad de Gerona viajan a los Territorios Liberados del Sáhara Occidental para encontrar, identificar y estudiar el legado prehistórico de una civilización nómada desaparecida. Un contingente de la ONU en misión de paz en el Sáhara Occidental ha realizado actos vandálicos contra este patrimonio. El documental propone una reflexión sobre el uso y el valor de las imágenes creadas por el hombre para representarse a sí mismo y a lo que le rodea.”
Arnau Oriol y Joanot Cortès.

+ Charla: “La literatura saharaui en castellano: La Generación de la Amistad”. (Intervienen: Dulcinea e Isa).
Estamos escribiendo la historia del Sahara Occidental. Al margen de la guerra, hubo vida feliz, infancia audaz y juventud soñadora. Es la historia de una generación que nació con las balas chillando en sus oídos y, a pesar de ello, para nosotros todo es literatura y, ahora lo estamos cosechando para refundar la literatura saharaui y de paso liberar nuestra tierra, porque la lucha de la intelectualidad es la más potente de todas las luchas.”(Chejdan – Escritor Saharaui).

+ Cenita Popular de Apoyo al Ateneo Cultural Macondo (5 €).

ORGANIZA:
- Ateneo Cultural Macondo.
- Asamblea por el Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante (ASOUA).
- Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la Provincia de Alicante.
- Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Alicante.