Movimiento social que surge de la iniciativa de un grupo de estudiantes, PAS y profesores de la Universidad de Alicante, que están comprometidos con la lucha del pueblo saharaui, que han estado en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf y/o en la zona del Sáhara Occidental ocupada por el Reino de Marruecos, y creen necesario y urgente que la sociedad civil despierte y tome conciencia ante el problema del Sáhara Occidental (continúa leyendo...)

jueves, 11 de noviembre de 2010

Crónica de la concentración



CRÓNICA DE UNA CONCENTRACIÓN NECESARIA

El 9 de noviembre la provincia de Alicante respondió ante las atrocidades que el Gobierno marroquí está cometiendo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Un poco antes de las ocho de la tarde empezaron a llegar personas a la Plaza de la Muntanyeta, frente a la Subdelegación de Gobierno, respondiendo a una convocatoria que se había hecho el día anterior, medio anónima, que pretendía aglutinar a todos los colectivos de la sociedad civil alicantina que, de alguna manera, estuvieran implicados o sensibilizados con la causa saharaui. Entre las personas que allí se congregaron se encontraba gran parte de la comunidad saharaui de la provincia, asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui y otros grupos o colectivos relacionados con la causa.

Desde allí se alzó la voz pidiendo justicia y se exigió la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Durante una hora y media se pudieron escuchar testimonios de saharauis que exigían la desocupación de su tierra, el respeto hacia su dignidad y que hacían patente la situación desesperada en la que se encuentra su pueblo en estos duros momentos.

La comunidad saharaui mostró la gran preocupación que siente por sus hermanos, aquellos que ahora resisten en los territorios ocupados, que están siendo detenidos, torturados y asesinados por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. También recordaron que el Gobierno español tiene una responsabilidad que debe cumplir, puesto que sigue siendo la potencia administradora del territorio.

Se aprovechó la concentración para pedir un minuto de silencio por las víctimas saharauis, cuyo número aún no conocemos por culpa del bloqueo informativo que el Reino alauita está imponiendo en la zona, impidiendo el paso de periodistas y observadores internacionales y haciendo imposibles las comunicaciones con las personas que, a pesar de la nula ayuda que reciben por parte del Gobierno español y la persecución a la que están sometidas, aún siguen allí intentado informar de lo que ocurre.

Por todo ello, desde la Asamblea por el Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante, queremos reiterar nuestra más absoluta condena a la represión brutal y desproporcionada que está ejerciendo Marruecos sobre la población saharaui, por la violación reiterada y sistemática de los Derechos Humanos del pueblo saharaui, que puede ser calificado, según la Corte Penal Internacional como Crímenes de Lesa Humanidad. Y también nuestra indignación hacia el Gobierno español, que con su silencio deja impunes los crímenes de Marruecos, aún a sabiendas que algunos de los que están sufriendo son ciudadanos españoles y que todo el pueblo español está pidiendo a gritos que se cumplan las leyes internacionales en la cuestión del Sáhara Occidental; pero nuestro gobierno mira hacia otro lado y no cumple con su deber como potencia administradora de un territorio que abandonó hace 35 años en contra de lo que dictaban todas las leyes internacionales; anteponiendo así los intereses económicos a la justicia y la dignidad de todo un pueblo. Y también nuestro descontento con la Comunidad Internacional, que tampoco ha querido posicionarse ante la situación.

Desde aquí mandamos mucho ánimo y mucha fuerza a los compañeros saharauis de El Aaiún, y de todos los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La situación es ya insostenible y en la capital del Sáhara Occidental, que Marruecos se ha anexionado ilegalmente, se vive un clima de terror asfixiante.

¡Digamos basta! La situación no puede continuar así.
¡NO QUEREMOS MÁS MUERTES!
¡MOVILÍZATE EL SÁBADO 13 EN MADRID!