Movimiento social que surge de la iniciativa de un grupo de estudiantes, PAS y profesores de la Universidad de Alicante, que están comprometidos con la lucha del pueblo saharaui, que han estado en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf y/o en la zona del Sáhara Occidental ocupada por el Reino de Marruecos, y creen necesario y urgente que la sociedad civil despierte y tome conciencia ante el problema del Sáhara Occidental (continúa leyendo...)

martes, 26 de octubre de 2010

Crónica de la concentración y expresión de apoyo

CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN

El pasado sábado 23 de octubre, en la Plaza Calvo Sotelo de Alicante, se llevó a cabo una concentración pacífica en apoyo al Campamento de Protesta instalado en el este de El Aaiún, con motivo del desacuerdo con las actuaciones que está llevando a cabo Marruecos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Fue una concentración totalmente pacífica. Cabe destacar que muchos de los presentes expresaron su disconformidad con el silencio de los medios de comunicación, como así han venido haciendo los compañeros saharauis del Campamento Protesta.

Al finalizar el acto, en apoyo de los que están padeciendo la represión de los cuerpos de seguridad marroquíes, se leyó un manifiesto en el que se daban a conocer los motivos de la protesta saharaui y el apoyo de las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui a sus reivindicaciones. Se informó, también, de la situación de los saharauis de este campamento, que están totalmente asediados por el ejército marroquí. Día tras día el gobierno de Marruecos los ha estado intimidando, e incluso se ha hecho valer de la fuerza.





EXPRESIÓN DE APOYO

El domingo 24 de octubre fue uno de esos días en los que la policía marroquí se hizo valer de su fuerza y, como no, de su prepotencia para atacar a personas que solamente reclamaban algo que es suyo por derecho propio. Sobre las 19:00, un grupo de saharauis intentó acceder al campamento protesta, pero el asedio policial les bloqueó el acceso. Pese a esta orden, los saharauis decidieron continuar hacia delante. Segundos después, fueron atacados por los soldados marroquíes sin miramiento alguno.

El triste desenlace: “Un saharaui de apenas 14 años, un niño indefenso e inocente ha muerto y otros siete han resultado heridos, confirmaba el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyu.

Expresamos todo nuestro apoyo hacia la familia de la nueva víctima de la policía marroquí que, según algunas fuentes, tuvo dificultades para acceder al hospital donde fue llevado junto con los demás heridos, ya que la policía marroquí lo tenía cercado.

Hoy pese al duro golpe que ha recibido todo el pueblo saharaui, y en especial la familia del fallecido, resuenan las palabras de la madre de Elgarhi Nayem Foidal Mohamed Sueidi, "Esto nos va a dar mas fuerzas para luchar. Estamos orgullosos de que sea un mártir y pedimos a la Unión Europea y a la ONU que vengan a ayudarnos, mi hijo no es el único, cada día hay más víctimas. No voy a permitir que mientan, lucharé hasta el final para que reconozcan que han sido ellos quienes mataron a mi hijo."

Pese a esto tenemos que mirar hacia delante, tras el daño siempre ha de volver la felicidad. Estamos seguros que algún día todas las lágrimas derramadas por el pueblo saharaui se convertirán en una inmensa sonrisa. Algún día la bandera saharaui ondeará en su país, el Sáhara Occidental. Inchallah.

El problema del Sahara Occidental es en un problema internacional. Si al pueblo saharaui no se le oye, gritemos todos juntos para que así se escuche su voz.

Luchemos por la libertad de un pueblo que se ha ganado el respeto del mundo entero y difundamos su mensaje por todas partes. No más torturas, ni más muertes.

¡Sahara Libre!

Todas las noticias actualizadas sobre el Campamento de protesta: Poemario por un Sahara Libre y Guinguinbali (consulta también la página que hemos creado a modo de resumen y actualización de lo que va ocurriendo: Campamento de protesta en el Aaiún, y otras páginas a las que puedes acceder a través de los enlaces que hay a la derecha de este blog)