Movimiento social que surge de la iniciativa de un grupo de estudiantes, PAS y profesores de la Universidad de Alicante, que están comprometidos con la lucha del pueblo saharaui, que han estado en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf y/o en la zona del Sáhara Occidental ocupada por el Reino de Marruecos, y creen necesario y urgente que la sociedad civil despierte y tome conciencia ante el problema del Sáhara Occidental (continúa leyendo...)

sábado, 27 de agosto de 2011

Crónica de la acción reivindicativa

EL DESTINO DE LOS REFUGIADOS: EL SAHARA OCCIDENTAL;
Sábado 20 de Agosto de 2011, playa del Postiguet (Alicante).

El pasado sábado, 20 de agosto de 2011, tuvo lugar en la playa del Postiguet de Alicante una Acción Reivindicativa, convocada por la Asamblea por el Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante (ASOUA), bajo el lema: "El destino de los refugiados: el Sáhara Occidental". La actividad, que pretendía representar de manera simbólica el retorno de los saharauis a su tierra, ocupada ilegalmente por Marruecos, fue secundada por unas 100 personas (una treintena eran niñas/os del Programa Vacaciones en Paz) pertenecientes a las diferentes asociaciones de solidaridad con el Sáhara Occidental de la provincia de Alicante, a las familias de acogida de niños y niñas saharauis, y a la misma comunidad saharaui de Alicante, además de otras personas cercanas a la causa.
Un poco más tarde de lo previsto, a las 17.30 horas, se empezaron a montar las estructuras que representarían, por un lado, los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, y, por otro, las 4 wilayas que constituyen los campamentos de Tindouf.
En las 4 wilayas, que representaban los campamentos, se hicieron los talleres infantiles: cometas de tres dimensiones con los colores del Sáhara Occidental, juegos en la arena, pancartas y globoflexia. Las niñas y niños, que había allí, se divirtieron jugando con la arena y con los globos, pintando y haciendo cometas que volaban tan alto como sus sueños.
Los Territorios Ocupados iban a ser representados por una jaima informativa situada dentro de la simulación de un mapa del Sáhara Occidental, pero la Policía Local no nos permitió montar la jaima, a pesar de tener todos los permisos en regla. Y la imaginación llenó el espacio, se utilizaron alfombras en el lugar en el que se iba a colocar la jaima, y a su alrededor se dibujó con una cinta negra el contorno del territorio saharaui. Así, mientras los y las más pequeñas se divertían en los talleres, las mayores tomaban el típico té saharaui e informaban a todas aquellas personas que se acercaban para saber lo que ocurría.
Una vez terminados los talleres, a las 19.15 horas, las niñas y los niños hicieron una pequeña marcha desde los talleres (las wilayas de los campamentos) hasta los “Territorios Ocupados”, donde acabaron cantando consignas por un Sáhara Occidental libre y bailando al ritmo de las palmas. Así concluyó una tarde de playa diferente, llena de color y magia, pero, sobre todo, bañada por la belleza de la lucha y las esperanzas de las/os saharauis que sueñan con recuperar su tierra y volver a ver el océano, mientras sus hijos e hijas juegan con la arena de sus propias playas.



Noticias relacionadas: